jueves, 16 de mayo de 2013

LA CALUMNIA.


Aunque tiene sus años, una de las mejores peliculas del tema, The children´s hour ,en origen obra de teatro de Lillian Hellman. Con Audrey Hepburn y Shirley MacLaine y dirigida por William Wyler...
 
 
El arte de la obra de teatro de Lillian Hellman en la que se basa es ver como lentamente solo el extender la calumnia en este caso de una relación lesbica falsa entre las amigas y maestras que no existe entre las dos, genera la destrucción de su trabajo, el aislamiento de todo el pueblo y su desprecio,el daño en la relación sentimental de una de ellas con su novio la perdida del trabajo del propio novio...y para colmo que un sentimiento lesbico hacia su amiga de la profesora soltera (que nunca se habia manifestado claramente) la destruya completamente, con el peso solo de la culpa, de tanto daño sin sentido.
Toda la pelicula que en el original se llama The children´s hour (La hora de los niños) destila esa desesperación que produce la calumnia ante lo que es injusto ,sin remisión, sin poder traspasar esa calumnia a pesar de todos los esfuerzos de todas las pruebas que intentan demostrar su inocencia, de intentar ser escuchadas, y ademas en una profesion tan delicada como es la de maestra, y el ambiente obsesivamente agobiante y sin solución ni final felíz .
Cuando viene la verdad, la maestra soltera ya se ha suicidado, y las disculpas de la abuela cuando se averigua la verdad, suenan terriblemente cínicas.Todo esta destruído.
No permitamos nunca la calumnia ,empezando por no permitir ni siquiera meterse, sin conocer ni saber, en la vida de nadie.
Ni certeramente, ni de oídas, ni siquiera me atrevería a decir, que ni viendo la falta con los propios ojos en ningun ser humano.
¿Cuantas piedras se terminaran tirando, hasta que las habladurias o las certezas callen. Cuando nadie tendría derecho nada mas que el Ser divino o esa fuerza del Universo que lo supiera todo, para juzgar? Y aunque fueran culpables,¿Quién tiene derecho ?.Nadie.
Aunque he contado a grandes rasgos el tema de en esta película hasta el final, nada es comparable a ver el desarrollo de como la calumnia cierra la oportunidad a defenderse aunque se haga de todo para defenderse, al opresivo ambiente al que son sometidos los inocentes ... a la perdida del honor de las honradas maestras entre los del pueblo que las hacen el vacio, Todo es absurdo, injusto y cruel con el deforme final tan inútil de las disculpas de la abuela de la niña cuando al fin, despues de muerta la maestra se averigua la verdad.
Es asi de destructiva.Nada puede volver a ser como antes...sobre todo por el suicidio dado el sentimiento de culpa excesivo de la maestra soltera.
Quizás si el personaje de la maestra lesbiana no se hubiera suicidado, si la retribución del honor de ellas y del novio doctor por el pueblo hubiera sido igual al daño extendido, si la abuela no se hubiera limitado a unas simples disculpas en lugar de, en verdadera y real retribución extender con el mismo entusiasmo su error, sufriendo su verguenza, menor que el daño extendido...Pero ese no es el final de la pelicula es solo la unica forma de restablecer por dura que parezca el daño de la calumnia.Duro el tema ...no menos duro la solución...pero existe...

No hay comentarios:

Publicar un comentario